
El presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, Francisco Sánchez Zavala, reconoció la importancia del cura en la participación de la lucha por independencia de 1810, y señaló que para Jantetelco y la entidad, es un día de relevancia histórica y es importante recordará los héroes que dieron patria y libertad al país.
Por su parte, el alcalde de Jantetelco, Ángel Augusto Domínguez Sánchez, celebró que el Congreso del Estado haya aprobado el decreto constitucional para que el 13 de diciembre sea institucionalizado como un día festivo en Jantentelco y a nivel estatal, en conmemoración al CCXII aniversario del levantamiento en armas del cura Mariano Matamoros.
Por último, al término de la sesión solemne las autoridades presenciaron una representación alusiva a la entrega de jóvenes al cura Mariano Matamoros para que formaran parte de su ejército y de esta manera lucharan en la guerra de independencia.
En este evento, también se contó con la asistencia del gobernador del Estado, Cuauhtémoc Blanco Bravo, alcaldes e invitados especiales.
Posterior a dicha representación las autoridades presenciaron el desfile cívico-militar en el que se contó con la participación de diversas instituciones educativas de la región, así como de escaramuzas, personal de la Guardia Nacional, del Ejército Mexicano, así como de cuerpos de seguridad, entre otros.