Punto Por Punto TV

Por María Antonieta Sánchez.

• Ex presidenta municipal de Temixco, Jazmín Solano se impone a ex alcalde Jiutepec y de Ayala para presidir Mesa Directiva.

Casi dos horas después de la cita, inició, finalmente, la sesión de la Comisión de Instalación, este jueves 29 de agosto del año en curso, en la sede del Poder Legislativo, para la elección de la primera Mesa Directiva de la LVI Legislatura, que entrará en funciones el próximo domingo 1 de septiembre, de conformidad con lo que establece la Constitución de Morelos.


El acto oficial estuvo marcado por las emociones de todo tipo que, incluso, determinaron un atropellado protocolo, que por un lado causó la risita nerviosa, y por otro, la justificada crítica por el bajo nivel parlamentario de quienes lo protagonizaron.
Debido a que el aún presidente del Congreso, Francisco Sánchez Zavala (PAN) formará parte de la siguiente legislatura, por haber sido reelecto en el cargo, designó a su homólogo Alejandro Martínez Bermúdez (Morena) como presidente en funciones para presidir la sesión.


“Voy a romper el protocolo”, expresó Martínez al tomar la palabra, para felicitar a las y los diputados electos por el cargo para que el fueron designados, antes de solicitar el pase de lista de los presentes.


Ninguno de los 20 legisladores electos faltó a la cita y estos mismos, por unanimidad, dieron su voto a favor de la propuesta de acuerdo que Rafael Reyes Reyes, virtual coordinador del grupo parlamentario de Morena, puso a consideración, para la conformación de la Mesa Directiva.


Pero Martínez Bermúdez no sólo “rompió” el protocolo, sino que le costó trabajo mantenerlo; los nervios lo traicionaron, por no decir que después de tres años en el cargo, no aprendió mucho y como llegó se fue, sin mucha brillantez, y de eso, dio muestras, al punto de ni siquiera poder leer la fecha de manera correcta.
Como haya sido, la ex presidenta de Temixco, Jazmín Solano López (Morena), emergió como tercera propuesta para encabezar la Mesa Directiva, imponiéndose a sus compañeros de bancada, Rafael Reyes e Isaac Pimentel; después se atribuyó el hecho al “momento de las mujeres”.


Lo cierto es que ninguno de los varones logró el consenso, a pesar de sus esfuerzos y sus negociaciones de las últimas horas; las caras largas lo confirmaron, aun así, la unidad quedó a salvo, aseguraron.


En contraste, Daniel Martínez Terrazas (PAN) desbordó felicidad, pues como segunda fuerza política, o primera minoría parlamentaria, y como coordinador del grupo, será designado presidente de la Junta Política y de Gobierno, no bien rindan la protesta de ley en el cargo y programen la primera sesión ordinaria.
Esto será así, en tanto siga vigente la más reciente reforma a la Ley Orgánica del Congreso, impulsada por la legislatura saliente al final del último periodo ordinario, el pasado mes de julio.


Acompañarán a Jazmín Solano en la Mesa Directiva, las diputadas electas Luz Dary Quevedo (MC), como vicepresidenta; Ruth Rodríguez López (NA) y Eleonor Martínez Gómez (PRI), como secretarías.


Será la primera vez, desde que Morena emergió como primera fuerza política en el estado, que encabezará la presidencia del Congreso.


LOS INTEGRANTES DE LA LVI LEGISLATURA SON:
Óscar Daniel Martínez Terrazas, Andrea Valentina Guadalupe Gordillo Vega, Francisco Erik Sánchez Zavala y Gerardo Abarca Peña (PAN); Sergio Omar Livera Chavarría, Guillermina Maya Rendón, Jazmín Juana Solano López, Rafael Reyes Reyes, Nayla Carolina Ruíz Rodríguez, Alfonso de Jesús Sotelo Martínez, Martha Melissa Montes de Oca Montoya, Alfredo Domínguez Mandujano, Isaac Pimentel Mejía y Brenda Espinoza López (Morena); Alberto Sánchez Ortega y Tania Valentina Rodríguez Ruiz (PT); Gonzala Eleonor Martínez Gómez (PRI); Luis Eduardo Pedrero González (PVEM); Luz Dary Quevedo Maldonado (MC) y Ruth Cleotilde Rodríguez López (NA).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *