La titular de la Entidad Superior de Auditoría y Fiscalización (ESAF), América López Rodríguez, retomó su cargo y enfatizó que no es responsable de ninguna imputación que se le ha hecho por lo cual seguirá su defensa jurídica y en ejercicio de la autonomía que le da la ley en su responsabilidad.
En entrevista frente a catedral de Cuernavaca, la funcionaria adelantó que será este mismo miércoles cuando se apersone, con un amparo del Juzgado Cuarto de Distrito bajo el brazo, a las instalaciones de la misma entidad, al finalizar el periodo vacacional.
Dijo que el amparo de la suspensión provisional que se logró el 21 de diciembre del año pasado ante una justicia federal, “seguiré en el cargo e implica que sigo siendo la auditor general, se está en vacaciones y el miércoles será el regreso de las mismas”.

Manifestó que con dicha acción legal, estipula que todas sus obligaciones como auditor general, deben ser restituidas en su totalidad, “lo que han hecho dolosamente las autoridades que están tomando el control de la entidad, el encargado de despacho, la administradora y el personal de los auditores especiales que destituyeron a 45 personas unas horas antes de salir de vacaciones”.
Por último, aseguró que seguirá su defensa jurídica y en ejercicio de la autonomía que le da la ley en su responsabilidad, “la única vía que me queda a mi es hacer las acciones legales por toda esa campaña en mi contra, persecución política y los atropellos que han realizado dentro de la institución”.