
De la redacción.
Cuernavaca.- El titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) de Morelos, Miguel Ángel Urrutia Lozano, compareció este jueves ante las y los diputados locales, para informar sobre los resultados en la materia desde octubre del 2024 a la fecha, así como responder a cuestionamientos de legisladores.
Ante el pleno, Urrutia Lozano expuso los resultados y los retos que enfrenta la Secretaría a su cargo, y con relación a la Estrategia Estatal de Seguridad destacó los rubros de dignificación policial; inteligencia policial; coordinación institucional con gobierno federal, entidades vecinas y los 36 municipios; sistema penitenciario; atención a las causas; capacitación; atención a las víctimas; asimismo, reconoció el decidido apoyo de la administración estatal a favor de la seguridad y los retos prevalecientes en el rubro.
Urrutia Lozano informó que derviado de las acciones conjuntas con la federación, municipios y corporaciones estatales, los homicidios dolosos disminuyeron 30 por ciento y los feminicidios bajaron 34.62 por ciento en comparación con el mismo periodo 2023-2024.
También, destacó el aseguramiento de decenas de armas de fuego de uso exclusivo de las fuerzas armadas, la recuperación de cientos de vehículos con reporte de robo, así como el desmantelamiento de dos narcolaboratorios uno en Yautepec y otro más en Huitzilac.
Miguel Ángel Urrutia indicó que durante el 2025 se han desplegado más de dos mil 400 operativos interinstitucionales junto con la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) federal, Secretaría de la Defensa Nacional (Defensa), Guardia Nacional (GN) y Secretaría de Marina (Marina), lo que permitió garantizar saldo blanco en ferias, carnavales, fiestas patrias, eventos deportivos y culturales.
Dentro de la ronda de preguntas por parte de los legisladores, el coordinador parlamentario del PAN, Oscar Daniel Martínez Terrazas, pidió detallar los protocolos para intervenir establecimientos y pequeños negocios de manera directa por parte de la policía estatal. Al citar datos de las personas detenidas en flagrancia, dijo que el 50 por ciento de ellas lo han sido por los municipios, más del 20 por ciento por autoridades coordinadas, el dos por ciento por autoridad federal y sólo el 12 por ciento por la autoridad estatal, por lo que pidió informar los protocolos que hay para intervenir antes de las denuncias.
El también diputado panista Gerardo Abarca Peña, cuestionó las cifras sobre delitos de homicidio que hablan de una disminución y solicitó información para justificar el hecho de que la entidad concentre más de estos ilícitos que otros estados del país, lo cual calificó como un parámetro para advertir que la estrategia de seguridad no está funcionando, señaló que Morelos necesita resultados, seguridad y paz.
Por su parte, la coordinadora del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo, Tania Valentina Rodríguez Ruíz, se refirió a la normatividad que rige el Servicio Profesional de Carrera y pidió informar las acciones que se han tomado para su actualización; por otra parte, el número de elementos operativos a los que se le ha dado el grado de policía segundo y de policía tercero, así como la estrategia de seguridad pública para el estado.
En representación del grupo parlamentario de Morena, el diputado presidente de la Comisión de Seguridad Pública y Protección Civil del Congreso, Alfonso de Jesús Sotelo Martínez, resaltó que “en la unidad es donde vamos a encontrar los resultados en favor de la seguridad pública”; preguntó al titular de la Secretaría hasta dónde llega su compromiso para garantizar que en el estado de Morelos exista esa construcción de la paz y la seguridad y sobre todo podamos vivir en una entidad tranquila.
Finalmente, las y los diputados locales, se comprometieron considerar como prioridad el rubro de seguridad en la próxima discusión del presupuesto estatal 2026.