
Cuernavaca, Mor. – Dos elementos de la Secretaría de Protección y Auxilio Ciudadano (Seprac) de Cuernavaca han sido dados de baja por no aprobar los exámenes de control y confianza, informó el titular de la dependencia, Guillermo García Delgado.
En conferencia de prensa en las instalaciones del ayuntamiento detalló que esta acción forma parte de las medidas para sanear las filas policiales, y afirmó que continuamente se realizan evaluaciones.
En cuanto a resultados positivos obtenidos por la corporación reportó un total de 89 detenciones en lo que va del año. Asimismo, se han recuperado 133 vehículos hasta la fecha, aunque mencionó que los vehículos robados en el año ascienden a unos 250, por lo que la recuperación se mantiene en una cifra significativa.
Entre las acciones relevantes de la semana, destacó tres detenciones por violencia familiar, una por robo y otra por hechos constitutivos de delito, además de la recuperación de un vehículo robado. El jefe policiaco subrayó que, en términos generales, la situación se ha mantenido “tranquila”.
Respecto a las estrategias para combatir el crimen, precisó que se mantienen activos diversos operativos como el de motocicletas, el carrusel institucional, el de tránsito público y el de escuela segura, además de 26 patrullajes de seguridad y 35 acciones de proximidad social. En estos operativos, se han revisado 25 motocicletas, 10 vehículos y 45 personas inspeccionadas.
En cuanto al modus operandi de los robos de vehículos y motocicletas, el modus operandi en el caso de motocicletas implica que elementos en moto se bajan y abordan a la víctima para despojarla de su unidad “en menos de 10 segundos”. En el robo de autos, los delincuentes suelen utilizar dos o tres motocicletas para cerrar el paso al conductor y obligarlo a entregar el vehículo, buscando principalmente camionetas, que, según las investigaciones, son llevadas hacia el estado de Guerrero.
Finalmente, el director abordó la labor de Asuntos Internos, señalando que esta área recibe en promedio entre cinco y diez quejas por semana, siendo la mayoría relacionadas con el ámbito vial y presuntos abusos de autoridad, como golpes o detenciones indebidas.