Punto Por Punto TV

El  presidente del Tribunal Estatal de Conciliación y Arbitraje (TECA), Humberto Díaz Vargas, aseguró que el 2022 cerró con mil 746 demandas laborales, de ellas, mil 200 provienen de municipios y organismos descentralizados.

En entrevista en el mismo tribunal, su presidente aclaró que de la suma, mil 200 corresponden por despidos de ayuntamientos y el resto a organismos descentralizados por despidos injustificados, reclamos de pago de aguinaldos entre otros factores.

Díaz Vargas, recordó que en comparación con el 2021, se cerró el 2022 con 500 más debido a los estragos que dejó la pandemia porque hubo un aumento de reclamos de beneficiarios.

Aclaró que las alcaldesas y ediles han firmado varios convenios y buscan la conciliación tanto fuera como dentro del TECA, aunque admitió que todos se han amparado para evitar la destitución.

“Casi todos los alcaldes han promovido acciones contra las medidas de apremio que se han implementado mediante el amparo, como multas, controversias constitucionales contra la destitución”.

De ahí que los llamó a los ediles a acercarse al TECA, “no es una llave o una puerta para la destitución, sino quiere ser un tribunal con las puertas abiertas para escuchar y atender a los alcaldes, los exhortamos a que se acerquen a la conciliación para la solución de los conflictos laborales”.

Por último, recordó que el año que finalizó  que hay un cúmulo de las de 10 mil expedientes, muchos de ellos de los municipios de Cuernavaca, Cuautla, Jiutepec y Temixco.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *