Por Fernanda Contreras.
Cuernavaca Mor.- El 15 de agosto es el Día de la Asunción de la Virgen María, que hace referencia a cuando la madre de Jesús subió al cielo sin morir.
En el poblado de Santa María Ahuacatitlán, año con año, los lugareños siguen la tradición de celebrar en su parroquia, que está dedicada a la Asunción de María. Este templo fue edificado por los franciscanos, en el siglo XVII.
Doña Mercedes Arriaga, habitante del lugar, siente mucha alegría porque el poblado de Santa María Ahuacatitlan, sigue con sus tradiciones.
Gerardo Salvador, originario del pueblo, aseguró que ellos se rigen por los usos y costumbres que sus padres y abuelos les fueron inculcando; “pertenecer a este lugar para mi es algo hermoso, somos un pueblo que nos gusta y nos apoyamos entre todos para que estas festividades se lleven a cabo”, expresó.
Asimismo, los jóvenes también apoyan en su cultura, ellos forman parte de las 12 comparsas que tiene el lugar, vistiéndose con algo alusivo al festejo del momento o simplemente apoyan cargando algunas imágenes de los distintos santos que tiene cada capilla.