Elementos de la Fiscalía General de Justicia del Estado de Morelos (FGJEM), la Guardia Nacional y el Ejército Mexicano, llevaron a cabo un cateo en uno de los inmuebles propiedad del ex alcalde de Jiutepec Manuel Agüero Tovar, ubicada en la colonia Vista Hermosa, como parte del seguimiento a las investigaciones de los delitos de homicidio y feminicidio.
Alrededor de las 8:00 horas del miércoles 26 de junio, los efectivos de seguridad arribaron a la calle Poeta Isaías Alanís e irrumpieron en este este espacio que anteriormente era utilizado como corralón municipal durante la administración del ex servidor público.
La Fiscalía, informó en un comunicado que estos actos forman parte de una investigación relacionada con los mencionados delitos.
“El mandato judicial corresponde a distintos actos de investigación de gabinete y de campo relacionados con un feminicidio y un homicidio cometidos, derivado de lo anterior, este miércoles la Fiscalía Especializada con personal de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), la Coordinación General de Servicios Periciales, y con el apoyo de elementos de la Guardia Nacional y de la Secretaría de la Defensa Nacional, intervinieron el predio ubicado sobre la calle Poeta Isaías Alanis de la colonia Vista Hermosa”, señala el informe del organismo.
Sin embargo, cabe señalar, que en contra del ex edil pesan denuncias presentadas ante la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción (FECC) por presunto peculado y enriquecimiento ilícito, por las cuales no fue vinculado a proceso por la justicia morelense.
Sin embargo, la FECC investiga también al ex funcionario por presuntamente no entregar una camioneta propiedad del parque vehicular del ayuntamiento, la cual no habría reportado en el proceso de entrega – recepción en el año 2018, lo cual podría ser considerado como robo calificado.
De igual forma, en noviembre del año 2018 fue denunciado penalmente por el área jurídica de la Comisión Estatal de Seguridad Pública (CES) pues le acusaron de suspender los pagos para dotar de combustible a por lo menos 20 patrullas, por lo cual fue imputado por el delito de ejercicio ilícito de funciones.
En entrevista con medios de comunicación, Manuel Agüero Tovar, mencionó que desde muy temprano arribaron los agentes de la fiscalía y las fuerzas federales para irrumpir en el inmueble, pero, dijo que lo hicieron sin una orden de cateo, lo que generó molestia y algunas discusiones con los efectivos de seguridad.
“Me apersoné, y les comenté que cual era el motivo que yo estaba dispuesto a colaborar en cualquier situación que tuvieran, no hubo respuesta y no enseñaron ningún documento”, expresó.
Agüero Tovar, manifestó que los agentes de investigación aseguraron por lo menos cuatro unidades que se encontraban en el lugar y en los cuales se encontraba equipo de sonido que forman parte de su propiedad.
Mediante videos compartidos en sus redes sociales se observó que el hombre que trabaja como velador fue esposado por los agentes y el momento exacto en que ingresan para realizar la diligencia.