Les arrebataban la vida, pero no su última oportunidad

Por Fernanda Valdez.
Cuernavaca, Morelos,.- En Morelos, donde el 35% de las personas con adicciones no tiene acceso a rehabilitación pública (SSM, 2024), centros como Cristo Vive ofrecen una alternativa: sanar a través de la palabra de Dios y el trabajo comunitario.
Pero ¿Cómo funciona este modelo? ¿Qué desafíos enfrenta? Y ¿Qué opinan quienes han vivido aquí el proceso?
Morelos ocupa el 8° lugar nacional en consumo de metanfetaminas (ENCODAT, 2023). Por lo que, frente a un sistema de salud saturado con solo 12 centros públicos de rehabilitación para todo el estado, lugares como este se convierten en refugio. Aquí, la regla es clara: *’Fe, disciplina y trabajo
Para algunos, la fe es un salvavidas; para otros, un paliativo. Lo cierto es que en México, el 65% de los centros de rehabilitación son religiosos (CONADIC), y . aquí se aferran a una certeza: cada producto vendido es un paso más hacia su recuperación… y hacia una sociedad que aún no sabe cómo ayudarlos.
Más allá del debate entre fe y ciencia, lugares como este exponen una realidad cruda: la rehabilitación en México es un lujo para pocos.
Mientras las familias claman por ayuda, centros como Cristo Vive improvisan soluciones con los recursos que están sus mano.