Punto Por Punto TV

Productores de caña de azúcar de Morelos, mantienen una protesta ante la carencia de acuerdos satisfactorios en la primera ronda de negociaciones, en donde reclaman al gobierno federal un apoyo de 300 pesos por tonelada de caña cosechada, como parte de sus demandas para la próxima zafra.

Advirtieron que la movilización continuará hasta que las autoridades con facultades para decidir se sienten en la mesa y acepten los planteamientos de los cañeros independientes, precisó Almaquio Sámano, dirigente de la organización cañera “Flor de Caña”.

En el caso de la región oriente de Morelos, donde se siembra buena parte de la caña estatal,  los productores precisaron que el tiempo corre y aún no se concreta ningún mecanismo de apoyo.

Señalaron que el que no haya acuerdos, los coloca en desventaja frente a los bajos precios de mercado y a la competencia de azúcares importadas que han deprimido el valor de la tonelada.

“La demanda de los 300 pesos por tonelada busca compensar el daño por la caída del precio de la caña en las zafras pasadas, atribuida en buena medida a la entrada de azúcar extranjera y la sobreoferta interna. Sin ese respaldo, muchos productores de morelos podríamos entrar en situación de inviabilidad económica”, agregaron.

Mientras tanto, los cañeros aseguraron que la movilización que realizan se mantendrá activa hasta en tanto reciban una respuesta satisfactoria a sus exigencias.

Indicaron que esta situación plantea un llamado urgente al gobierno federal para instalar una mesa de diálogo con capacidades de decisión, establecer un fondo de compensación para los productores afectados y garantizar que los compromisos se traduzcan en hechos antes de que dé inicio la zafra en Morelos y otras regiones del país.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *