Punto Por Punto TV

Al brinco  del Chinelo, sobre la calle Netzahualcóyotl de Cuernavaca y después de misa en catedral, dio inicio a las festividades del barrio de San Pedro a 498  años de su fundación, ahí, Cristina López, representante del Comité del Barrio de San Pedro, el más viejo de Cuernavaca, adelantó que buscarán ante la Federación, el que se le la denominación de Barrio Mágico.

Así, en la celebración del Día de San Pedro y San Pablo que es el 29 de junio, los vecinos y organizadores aprovecharon este domingo para celebrar y así apoyar la derrama económica en Cuernavaca.

La Fiesta Patronal del Antiguo Barrio de San Pedro, ubicado en centro histórico de Cuernavaca, la cual tiene una tradición que comenzó hace más de 150 años, pero con el tiempo se fue perdiendo; fue hasta en 2018 que se rescató este poblado y su tradición por parte de los vecinos.

El Barrio de San Pedro fue el primero que tuvo la antigua ciudad de Cuauhnáhuac, y que originalmente comprende 14 calles del primer cuadro de la capital morelense, desde Abasolo hasta Morrow y Miguel Salinas, Juan Ruiz de Alarcón, Lerdo de Tejada, Comonfort, Nezahualcóyotl y parte de la calle Mariano Matamoros, “buscamos tener la poligonal del barrio”.

En su momento se caracterizó por la ermita de San Pedro que estuvo en lo que hoy es el Cine Morelos. Hace más de 150 años, en esa iglesia solían festejar a San Pedro, sin embargo, con el tiempo, fue demolida y la tradición se fue quedando en el olvido, hace seis años se retomaron las festividades, pero con la pandemia se frenaron los festejos que hoy se retoman con danzantes, bandas y chinelos.

Cristina López, representante del Comité del Barrio de San Pedro, aseguró que el reto que ven, es poner en valor la zona más antigua del Centro de Cuernavaca y la gente conozca más de su historia.

Además, insistió que como comité, esta trabajando para que sea Barrio Mágico, a contar con 5 iglesias, 5 museos, escuelas desde kínder hasta universidad, teatros, cines, biblioteca, en fin el que más propuesta cultural tiene.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *