Redacción | Punto Por Punto Tv
Brigadistas cierran labores de combate al incendio delos cerros Amatlán en el municipio de Tepoztlán y los límites con Tlayacapan con 80 por ciento de control y 60 por ciento de liquidación, así lo informaron autoridades del Equipo Estatal de Manejo de Incidentes (IEEM).
Para este tercer día de labores acudieron 218 brigadistas, entre municipales, estatales, federales y voliuntarios para mitigar el siniestro por tierra; el frente más activo se encuentra ubicado hacia San José de Los Laureles en las inmediaciones del Cerro de las Mariposas de Tlayacapan, dónde se estableció el mayor número de elementos y recursos disponibles.
Informaron que por aire, la aeronave MI-17 de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) realizó 13 descargas equivalentes a 31 mil 200 litros de agua en los puntos de calor activos.
Hasta el momento, gracias a la labor de los brigadistas, se mantiene un superficie afectada de 50 hectáreas de bosque de Pino- Encino, dentro del Corredor Biológico Chichinautzin.
El pronóstico del tiempo para la noche indican probabilidad de lluvias, condición que podría ser favorable para el aumento de la humedad relativa en el material combustible acumulado, sin embargo se esperan temperaturas máximas de 28 grados centígrados en Tepoztlán y Tlayacapan y rachas de viento de hasta 13 kilómetros por hora, por lo que las autoridades se mantendrán atentos ante cualquier incidente.
Por último exhortaron a la ciudadanía a no sumarse a las acciones si no se tienen experiencia y entrenamiento en labores de combate de incendios forestales.
En caso de cualquier emergencia, pusieron a disposición de la población la línea de Protección Civil de Tepoztlán: 739 39 52 412; también al 800-INCENDIO, al 800 737 0000, 9-1-1 y al 777-100-0515.