
Por Iván Téllez
Jiutepec, Morelos.— Con el objetivo de garantizar un ambiente seguro y de sana convivencia, el Ayuntamiento de Jiutepec anunció la aplicación de multa de hasta 20 mil pesos a quienes provoquen riñas o desmanes durante el Carnaval Jiutepec 2026.
Durante la rueda de prensa oficial del evento, el presidente municipal, Eder Rodríguez Casillas, informó que se prevé una afluencia aproximada de 400 mil asistentes, así como una derrama económica de 300 millones de pesos, por lo que se implementarán amplias medidas de seguridad denominadas “Operativo Chinelo”.
Dicho operativo contará con la coordinación de corporaciones de seguridad de los tres niveles de gobierno y estará integrado por alrededor de 200 elementos, de los cuales 120 corresponden a la policía municipal, 11 a la policía estatal, 38 a grupos de operaciones especiales del estado y 30 a la Guardia Nacional. Además, se dispondrá de drones de vigilancia, un helicóptero y monitoreo mediante circuito cerrado.
Se exhortó a la población local y a los visitantes a mantener el orden, la paz y una convivencia tranquila durante las festividades, advirtiendo que no se tolerarán actos que alteren el orden público y que quienes incurran en ellos serán sancionados conforme a la normativa vigente.

El Carnaval Jiutepec 2026 iniciará el próximo 18 de enero con la realización del 16° Encuentro de Comparsas, y continuará los días jueves 22, viernes 23, sábado 24, domingo 25 y lunes 26 de enero.
Para esta edición se prevé la participación de más de 200 comparsas, así como la presentación de ocho bandas musicales, las cuales son Brígido Santamaría de Tlayacapan, Apache de Totolapan, Tauro de Ozumba, Imperial de Jiutepec, La Atractiva de Morelos, La Conquistadora, La Piedad y la Banda HB.