Punto Por Punto TV

El dirigente de la Central Campesina Cardenista  (CCC) Humberto Sandoval Zamora, confirmó que ante las bajas temperaturas, los productores se ven amenazados en perder su producción, aunado a que en Morelos no exista seguro para el campo en caso de pérdidas por heladas.

En entrevista el además integrante el Congreso Agrario Permanente (CAP) aseguró que las heladas pueden ser fatales para la producción de hortalizas, pueden marchitar las plantas o, pausar su desarrollo, y eso genera afectaciones graves en la producción.

Destacó que ante las bajas temperaturas que se están presentando en algunos municipios del estado, los productores de hortalizas del oriente de Morelos como Ayala, Tepalcingo, Jonacatepec, Temoac, Zacualpan y Axochiapan de hortalizas se ven amenazados.

Asimismo dijo que las principales hortalizas que se ven afectadas en su proceso de maduración por el frío son productos de la canasta básica como: jitomate y pepino, asimismo otros productos alimenticios cómo aguacate y durazno.

“No tenemos en México y en Morelos un programa que vaya a ayudar a que el campo y la industria se tenga un ambiente más sustentable, que tengamos  energías renovables, que tengamos paneles solares, que podamos tener otro tipo de energías que no sean las fósiles y eso cada día nos hace que tengamos diferencias en  los cambios de temperatura en nuestro estado y en nuestro país”, apuntó.

Lamentó Sandoval Zamora por último que los seguros que otorga la Secretaría de Desarrollo Agropecuario (SEDAGRO) en Morelos no incluyen hortalizas, así también mencionó que los seguros que contratan por cuenta propia quienes tienen crédito con la Financiera Nacional o algún otro agente crediticio tampoco cubren este producto.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *