El presidente de Cuernavaca, José Luis Urióstegui Salgado y la síndica municipal, Verónica Atenco Pérez en la Ciudad de México, firmaron un convenio con la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano.
Con el objetivo de fortalecer el Ordenamiento Territorial y la Planeación del Desarrollo Urbano, y así elevar la calidad de vida de la ciudadanía a través del combate a las desigualdades.
El Ayuntamiento de Cuernavaca se sumó a este apoyo que actualizará a lo largo de la República 113 programas municipales, otorgando a la capital morelense aproximadamente un millón y medio de pesos para actualizar y armonizar sus instrumentos de planeación que desde el año 2007 no habían sido renovados.
José Luis Urióstegui señaló que a través de este proyecto se podrá definir el crecimiento de la ciudad con una planeación de mediano y largo plazo que permita que los servicios públicos puedan tener factibilidad para la ciudadanía asentada.
Y los lugares con posibilidad de crecimiento en un futuro exista la posibilidad de recibir los servicios públicos básicos, como agua potable, energía eléctrica, recolección de basura, urbanización, espacios verdes, entre otros.
Acompañado también de la representante de SEDATU en Morelos, Brenda García Pineda, resaltó que la administración actual ha tenido como prioridad el crecimiento ordenado de la ciudad, por lo cual crearon el Instituto Municipal de Planeación (IMPLAN).
Dirigido al Plan Municipal de Desarrollo 2022- 2024 las acciones que les permitan un reordenamiento urbano, además de promover la reforestación urbana que puede generar ahorros en consumo de agua y mayor capacitación de oxígeno.
El titular de SEDATU, Román Meyer Falcón, afirmó que estos apoyas representan un avance importante, debido a que en México cerca del 75% de los municipios no cuenta con un instrumento de planeación.
Como parte del presídium estuvieron presentes el coordinador general de Desarrollo Metropolitano y Movilidad en SEDATU, Álvaro Lomelí Covarrubias; en representación del Poder Legislativo, la diputada Flor Ivone Morales Miranda, secretaria de la Comisión de Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial; en representación de las y los alcaldes, la presidenta municipal de La Paz, Baja California Sur, Milena Paola Quiroga Romero.