Con acusaciones directas de compra de votos, acarreo y hasta amenazas a los burócratas de llevar a 20 personas a votar para no ser despedidos, y un caos total por la falta de organización, se llevó a cabo el proceso interno de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en la entidad para elegir a los consejeros que designarán a su dirigencia.
Formados desde las 10 de la noche del sábado, a pesar de la intensa lluvia que azotó la capital morelense, no fue impedimento para que los familiares de los trabajadores del Poder Ejecutivo, algunos secretarios, ciudadanos y ex diputadas se formarán en la inmensa fila de personas que se preparaban para votar en las casillas que inicio el proceso de votación a las 9: 35 de la mañana.
En las filas, los adultos mayores se quejaron de la falta de organización en el proceso, otros más porque no se respetaron los protocolos para evitar contagios de Covid, ya que muchos de los asistentes no portaban el cubreboca y no se guardó la sana distancia a pesar de los contagios y que había personas tosiendo.
A una abuelita que llegó a paso lento sosteniendo un banco para descansar, al momento de ir a dejar su voto, esté le fue robado, lo que causó indignación en sus familiares.
Para el secretario de Gobierno de Morelos, Samuel Sotelo Salgado, reportó incidentes menores en el proceso interno, solo personas detenidas en Cuautla y Jiutepec, que quería robar boletas y uno más que alteró el orden.
Dijo que el Gobierno del estado está muy alerta en el proceso interno para reforzar la seguridad para que haya calma y paz en la entidad.
Asimismo rechazó que se haya forzado a los trabajadores a participar, aseguró que cada trabajador toma la decisión de manera personal, “no sé de donde surjan esos dichos, no existe nada al respecto”.
De su lado, Armando Hernández, presidente de la Asamblea del Distrito Uno y Centro de Votación, reportó saldo blanco en la apertura de la votación interna y resaltó la gran participación ciudadana.
“La ciudadanía ha sido consciente del ejercicio, pedimos tengan paciencia”.
En su momento, la consejera de Morena, Alejandra Flores, acusó que el Ejecutivo tiene las manos dentro del proceso interno y paga hasta 500 pesos por voto, lamenta que el gobierno lucre con las necesidades de la gente y obligue a sus funcionarios a llevarlos a votar por el hermano del gobernador.
Por último, Ulises Bravo Molina, uno de los aspirantes a consejero de Morena en Morelos, aseguró que su candidatura sigue firme a pesar de las impugnaciones en su contra, rechaza que haya “acarreo” desde el Ejecutivo estatal para participar en el proceso interno.