Luego de que padres de familia tomaran las instalaciones del Instituto de la Educación Básica del Estado de Morelos (IEBEM) en exigencia para que sea sustituida una docente que dejó sin clases a alumnos de cuarto grado de la escuela primaria “17 de abril de 1869” de Alpuyeca, padres de familia fueron atendidos por el director general Leandro Vique Salazar.
Los manifestantes detallaron que los estudiantes llevan más de una semana sin recibir clases, por lo que urgieron que ae nombre un maestro definitivo y que se les pueda garantizar un adecuado proceso de aprendizaje.
“Estamos bajo protesta y el motivo es que nos están cambiando el profesor y la educación de un niño es un proceso largo y estar cambiando de educadores, pues fomenta que ae pierdan temas, porque tienen que empezar de cero a tomar las clases con maestros suplentes”, señaló un padre de familia inconforme.
Ante ello, el director general del IEBEM, Leandro Vique Salazar encabezó una mesa de diálogo con la comisión designada por los manifestantes de quienes escuchó sus inquietudes; entre ellas, la continuidad como docente frente a grupo de una maestra que, hasta hace unos días, se encontraba cubriendo un interinato en el actual periodo lectivo.
Por lo que, uno de los primeros acuerdos alcanzados con el representativo de padres de familia, fue el de mantener a la profesora impartiendo clases durante el actual Ciclo Escolar 2024-2025, además de también acordar que para el ciclo 2025-2026 el IEBEM asignará con nombramiento definitivo a quien ocupe la vacante docente.
De igual forma, la autoridad del centro escolar enviará al IEBEM la información necesaria que justifique el requerimiento de un docente del Programa Nacional de inglés (PRONI) en dicha escuela, y el Instituto realizará las gestiones correspondientes para su asignación.
Adicionalmente, también se acordó incluir este centro de trabajo en el Catálogo de Necesidades de Infraestructura Escolar 2025 para su envío al Instituto Estatal de Infraestructura Educativa Morelos (INEIEM).