
Por Fernanda Contreras.
Cuernavaca, Mor. – Vecinos de la colonia Lomas San Antón en Cuernavaca sostuvieron una reunión con el director del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado (Sapac), Arnoldo Heredia, ante la preocupación por una serie de socavones y hundimientos que han afectado la seguridad de la zona.
En entrevista indicó que este diálogo se da en respuesta a una crisis generada por el colapso del sistema de drenaje, que ha provocado incidentes graves, poniendo en riesgo la infraestructura vial y a sus habitantes.
El titular del Sapac, explicó que la combinación del peso de la unidad, que se hundió hace aproximadamente 5 días en la calle Naranjos estimaba más de veinte toneladas, sumado a un drenaje completamente colapsado, fue la causa directa del percance. Existe la “duda razonada” por parte de la autoridad de que la calle en cuestión pueda presentar más socavones en tramos contiguos, lo cual implica un riesgo latente y una potencial responsabilidad para el organismo operador.
Como medida de respuesta inmediata y para mitigar el riesgo de futuros incidentes, se llegó a un acuerdo con los colonos para iniciar las reparaciones bajo el esquema de obra por cooperación. Esto permitirá agilizar los trabajos, que comenzarán en el tramo afectado.
El director señaló que la prioridad será realizar una ingeniería básica para determinar la profundidad, la longitud de la excavación necesaria y, consecuentemente, los materiales y costos que se requerirán para la intervención integral de la red hidráulica.
Lo acordado entre el funcionario y los vecinos, incluye el cierre de la vialidad para poder iniciar las obras de excavación.
El director de Sapac destacó la eficiencia del modelo de obra por cooperación, que permite una atención pronta a emergencias de esta índole. Además, dejó abierta la posibilidad de que este mismo esquema pueda replicarse en otras colonias de Cuernavaca que atraviesen problemas similares de infraestructura colapsada.