Aprueban diputados el paquete económico, con un recorte de casi 2 mil millones
Por la Redacción
Cuernavaca, Mor.- De manera unánime, el Congreso del Estado dio luz verde a la miscelánea fiscal y al paquete económico 2025. Destaca una disminución en la recaudación prevista por 1 mil 800 millones de pesos, luego de que los legisladores decidieron autorizar algunos incrementos graduales en impuestos como la nómina, a la plataforma digital de renta de vivienda Airbnb y dejaran fuera propuestas como el gravámen a la cédula profesional y el de la basura.
La Comisión de Hacienda aprobó de manera unánime, con el voto a favor de todos los diputados de Morena, PAN, PRI, Nueva Alianza, Verde y Movimiento Ciudadano, los dictámenes correspondientes, y en sesión ordinaria celebrada durante la madrugada de este viernes fueron presentados en primera lectura, se espera que antes del domingo se de la segunda lectura y la votación definitiva para que entre en vigor en el año 2025 el paquete económico construido entre el Ejecutivo y el Congreso.
En entrevista exclusiva con Punto Por Punto TV, el líder de diputados de Morena, Rafael Reyes, comentó que pudieron avanzar con los diputados en la aprobación del presupuesto, y desahogando temas como la aprobación de impuestos.
Explicó que el aumento sobre la nómina quedó aprobado solo con un .5 por ciento, no del 1 por ciento como venía en el paquete económico inicial, así como el impuesto a la plataforma de hospedaje Airbnb y el impuesto ecológico en tema de contaminación a la atmósfera.
El impuesto de la tenencia vehicular también fue aceptado, así como el de los verificentros y el impuesto al consumo del alcohol, dejando el monto del presupuesto para el estado en 38 mil millones de pesos, casi 2 mil millones de pesos menos al presupuesto presentado por el Ejecutivo.
Lo cual obligará al gobierno de la gobernadora Margarita González Saravia, a realizar algunos ajustes en su presupuesto de egresos del 2025.
Por último, comentó que los impuestos que quedaron sin ser aprobados en este paquete, pero con posibilidad de seguirlos analizando para el 2026 son: el impuesto ecológico respecto a la recolección de basura, el impuesto a la cédula profesional, también quedaron fuera y la reducción del impuesto a la nómina, así como un recorte a algunos presupuestos a las secretarías.