
Al indicar el compromiso que el gobierno del estado tiene en el cuidado y protección del medio ambiente, el Secretario de Desarrollo Sustentable, Alan Dupré, señaló que mediante la coordinación con la empresa cementera Moctezuma, en los hornos de la misma se incinerarán toneladas de basura que genera el estado de Morelos.
El funcionario detalló que con la inauguración de la primer planta de combustible de residuos en la cementera Moctezuma, a través del programa estatal de gestión de residuos, se utilizarán combustibles provenientes de residuos sólidos, lo que contribuirá a hacer frente a la problemática de contaminación en la entidad.
Asimismo, detalló que en lo que respecta al relleno sanitario de Cuautla, también se enviarán residuos sólidos a este lugar para que de igual forma sean incinerados.
Además, indicó que se trabaja en proyecto en conjunto por hasta 11 millones de pesos para ayudar a remediar la contaminación que se presenta.
“El gobierno estatal tiene que ayudar y participar a remediar y el gobierno del estado apoyará al relleno sanitario”, señaló.
Dijo que el problema que se tiene, es que este recinto no cuenta con la disposición para generar un punto de equilibrio ya que se necesita un espacio para recibir 600 toneladas por día, pero su capacidad no da más allá de las 350.
De la misma manera, detalló que se pondrá especial atención en la rehabilitación integral de la planta tratadora de aguas residuales de la unidad habitacional Salvador Esquer, misma que no cumple con su función y esto genera que el agua que es vertida al río no cuente con el tratamiento adecuado, por lo que continúa contribuyendo a la contaminación de este cuerpo de agua.
Dijo que el rio Cuautla necesita de mucho trabajo correctivo para evitar que continúe siendo contaminado, por lo que se trabaja de manera coordinada con la Comisión Estatal del Agua en el proyecto ejecutivo de recuperación de este cuerpo de agua, además de tambien hacerlo en el área natural protegida “Los Sabinos” en donde se protege también la flora y fauna del lugar.
Destacó que el proyecto de remediación del agua del rio Cuautla incluye trabajos específicos tanto en la planta de tratamiento en mención, como de atención inmediata en las 72 descargas de aguas que han sido detectadas.