En apoyo a las víctimas de desaparición y cercanos, el diputado Ángel Adame Jiménez presentó iniciativa para atender y erradicar la desaparición forzada de personas y constituir en Morelos la Ley de Búsqueda de Personas y así evitar la corrupción y la impunidad por parte de autoridades.
En la propuesta expuesta por el diputado en el pleno, y a la cual se adhirieron la diputada Paola Cruz Torres y el legislador Alejandro Martínez Bermúdez, se explica lo apremiante que resulta contar con instrumentos normativos idóneos, que obliguen a las autoridades a procurar y administrar justicia de manera transparente y expedita, y evitar la corrupción y la impunidad por parte de autoridades.
Los cambios planteados consisten en simplificar la denominación a Ley de Búsqueda de Personas, ya que su fin no es establecer los tipos penales de desaparición forzada y desaparición cometida por particulares, ni las sanciones o reglas de aplicación, sino garantizar el derecho de toda persona a ser buscada.
Además, elimina la categoría de “persona no localizada”, con lo que quedan reafirmadas las obligaciones de búsqueda investigación inmediata con independencia de que los hechos se encuentren o no, vinculados a la comisión de un delito. Asimismo, armoniza eficientemente con la Ley General en la materia incluyendo el tratamiento adecuado a las niñas, niños, adolescentes y migrantes.