
Nadyelly López Guevara, Jueza Primera de Distrito en el Estado de Morelos otorgó la suspensión definitiva al juicio de amparo promovido por América López Rodríguez, ex titular de la Entidad Superior de Auditoria y Fiscalización (ESAF) Morelos, al considerar que hubo presunta volación en el derecho de una adecuada defensa para la ex servidora pública.
A través de la resolución publicada por el Consejo de la Judicatura Federal (CJF) se dio cuenta de lo anterior y quedó plasmado en el expediente 198/2023.
Con esto, a pesar de que López Rodríguez fue declarada como sustraída de la acción de la justicia, la Fiscalái Anticorrupción no podrá ejecutar, en caso de que solicite, la orden de aprehención en contra de la auditora para obligarla a comparcer ante el juez por los delitos de peculado y ejercicio ilícito de funciones.
“Por ende, se afirma que con la concesión de la suspensión del acto reclamado no se sigue perjuicio al interés social ni se contravienen disposiciones de orden público, toda vez que dicha concesión tiene como efecto de que la autoridad responsable, no obligue a la aquí quejosa a comparecer a la audiencia de formulación de imputación fijada en la causa penal”, señala el acuerdo.
Desde el mes de diciembre a la echa por diferentes circunstancias, como cambio en la defensa o que la imputada no se presentó, la audiencia de formulación de imputación se dilató en tres ocasiones.