Por Fernanda Contreras.
Cuernavaca Mor – El Banco de Alimentos de Morelos es un programa que se estableció para apoyar a las familias en situación vulnerable, con el objetivo de brindar alimento digno, suficiente y balanceado a miles de personas que viven con carencia alimentaria.
Esta organización se encarga de repartir despensas a bajo costo a personas que viven en zonas vulnerables o que no tienen una solvencia económica estable, informó Rafael Jiménez, director de la institución.
Son centros que recolectan y distribución de los alimentos que no se logran vender en los establecimientos a tiempo, pero que se encuentran en buen estado para consumo humano.
Todos los productos que se recolectan son donados por distintas empresas para posteriormente realizar despensas con distintos productos, y entregarlas a toda la población que esté registrada como beneficiario, a un costo de 120 pesos.
Punto por Punto acudió al Banco de Alimentos ubicado cerca del mercado Adolfo López Mateos, de Cuernavaca, en donde doña Luz María Lara afirmó que ella no conocía el Banco de Alimentos, pero que una amiga la invitó, y sí, es un buen apoyo para adquirir productos básicos.
En Morelos se tienen 2 millones de habitantes, de los cuales más de 100 mil están en pobreza, 480 mil se encuentran en vulnerabilidad alimentaria, y 115 en pobreza extrema.
El banco de alimentos genera 9 mil despensas mensuales para que alrededor de 30 mil familias reciban este importante apoyo alimentario cada mes.
Este beneficio es entregado en 87 comunidades que son organizadas por una mesa directiva con un aproximado de 30 personas, se realiza un estudio socioeconómico para posteriormente juntar su pago con la persona que vaya a acudir al banco a recibir sus despensas.
Los voluntariados consisten en personas que trabajar unas horas dentro de la institución como apoyo, asisten una vez a la semana y si están inscritos en el padrón de beneficiarios se les entrega su despensa.
Gabriel Ramírez López, trabajador de la RED BAMX, expresó sentir una gran felicidad porque encontró un trabajo que ama y le permite observar cómo una Institución con 25 años de trayectoria se dedica a ayudar a las personas a tener seguridad alimentaria.