Por Fernanda Contreras.
Cuernavaca Mor-. Es en el mes de diciembre cuando la población recibe dinero en sus tarjetas bancarias debido a la entrega de aguinaldo o su caja de ahorro, por lo que el asesor de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), Carlos Flores, alertó a quienes acuden a los cajeros automáticos a retirar efectivo.
Explicó que en los bancos hay personas vigilando, y en cuanto ven a su víctima -por lo regular una persona mayor-, se acercan con una apariencia atractiva y les ofrecen ayuda, al aceptar esta persona está dejando todos sus datos a la vista del extorsionador, en ese momento otra persona distrae al propietario de la tarjeta para que de ese modo puedan realizar el cambio de la tarjeta, sin sea observados.
Así es como comienzan a comprar cosas con un valor elevado, sin que el consumidor se de cuenta, pues es notificado después de un tiempo, explicó en entrevista el asesor financiero.
Detalló que es importante que los tarjetahabientes acudan a los bancos en el horario en el que las sucursales están abiertas, es decir de 9:00 de la mañana a 4 de la tarde, para que en caso de que necesiten algún apoyo, se los pueda otorgar un asesor bancario.
El asesor financiero Carlos Flores, puntualizó que cada año sube un 15 por ciento este tipo robos, además de que las zonas con mayor incidencia son Cuautla, Jojutla y Cuernavaca.
Hizo un llamado a los usuarios para que pongan más atención a su alrededor, cuando entren a alguna sucursal bancaria, además de no acudir solos, siempre es necesario acudir con alguna persona extra cuando saben que van a retirar cantidades importantes de dinero.