Derivado de la aprobación del Presupuesto de Egresos y la Ley de Ingresos 2023 por parte del Congreso de Morelos, en la que ponen candados al Ejecutivo para la libre transferencia, el gobernador Cuauhtémoc Blanco Bravo acusó a los diputados de querer desestabilizar a su gobierno y con ello no descartó usar su facultad de veto a lo aprobado por los legisladores, de su lado, el presidente de la comisión de Hacienda, Agustín Alonso dijo al mandatario estatal, “que no se caliente ni se deje llevar por lo que les llevan chismes”.
El presupuesto quedó aprobado en la sesión nocturna del pasado miércoles con 15 votos de los 20 diputados, ante ello se le cuestionó al jefe del Ejecutivo sobre el particular dijo que desconoce en qué términos fue aprobado.
“Hay mucha gente que va a ser favorecida quien sabe por quién, porque los diputados tienen amigos y la verdad no se vale cómo lo hicieron. Nosotros mandamos un paquete económico y ellos lo revisaron, favorecimos también a los alcaldes y no tenemos idea de cómo lo van a manejar. Vamos a esperar a que nos lo manden para revisarlo”, dijo en entrevista.
Casi de inmediato en rueda de prensa que se celebraba en la sede del Poder Legislativo, el presidente del Congreso, Francisco Sánchez Zavala, aseguró que con la aprobación del presupuesto 2023, no hay vencedores ni vencidos; se le dio prioridad a las necesidades sociales.
Ahí se le cuestionó sobre la intensión del veto por parte del Ejecutivo y respondió que de darse el veto del presupuesto como lo prevé el Ejecutivo, “estamos abiertos a recibirlo y analizarlo, en su caso su modificación al paquete”.
En su momento, el presidente de la comisión de Hacienda, Agustín Alonso dijo al mandatario estatal, “que no se caliente ni se deje llevar por lo que les llevan chismes”.
Antes, el secretario de Gobierno, Samuel Sotelo Salgado, dijo que lo van a analizar y en caso de que afecte al Ejecutivo o invada funciones, lo vetarán.

En entrevista, el encargado de la política interna celebró que por fin los diputados se pusieron de acuerdo y aprobaron el presupuesto, pero consideró que hicieron falta mesas de trabajo.
“Todavía no hemos sido notificados en qué términos quedó, una vez que lo hagamos daremos el punto de vista”.