Con una tradición de más de 700 años, este jueves, se llevó a cabo el tradicional Tianguis Grande de Yecapixtla, en dónde cientos de ciudadanos provenientes de distintos puntos del municipio, así como de municipios vecinos se dieron cita para realizar la compra de los productos necesarios para la instalación de sus ofrendas por día de muertos.
Desde temprana hora, gente de toda la región oriente del estado se dio cita en este tianguis para realizar sus compras previas a la celebración del Día de Muertos, tales como frutas, verduras, artesanías, alfarería, comida, pulque, cerveza y animales.
Según la historia, este tianguis existe desde hace más de 700 años y solía realizarse en la veintena “Tlaxochimaco”, entre el 18 de agosto y el 6 de septiembre (en el calendario Náhuatl).
Era un ritual de admiración y respeto al señor del comercio Yecapitzahua, donde los moradores podían intercambiar productos como semillas, flores, plumería, mantas, calzado, pieles de animales silvestres y utensilios para la caza, además de disfrutar de danzas realizadas por los guerreros en honor a la sagrada energía del cosmos.
Comerciantes vislumbraron tener buenas ventas durante la realización de este tradicional Tianguis Grande en Yecapixtla, en dónde cientos de ciudadanos de la región acuden a realizar la compra de productos para sus ofrendas.