Punto Por Punto TV

Por Fernanda Valdez.

Cuernavaca, Morelos.- En el marco del Día Internacional contra la Homofobia, Transfobia y Bifobia, este medio entrevistó a Tania Nava, presidenta y fundadora de Acciona Comité de Diversidad Morelos, asociación civil que desde 2020 trabaja en la defensa de los derechos humanos en el estado.

Orígenes y objetivos
Nava, con 16 años de experiencia en activismo, explicó el origen de la organización: “Surge en 2020 durante la pandemia, ante la necesidad de crear un espacio dirigido especialmente a las nuevas generaciones de la comunidad diversa”. La asociación tiene como principios rectores “la integridad, el desarrollo, la perspectiva de género y el enfoque en los avances por los derechos humanos de todas las personas, no solamente de la población LGBT+”, incluyendo también a adultos mayores, personas con discapacidad y comunidades afrodescendientes.

Retos operativos
Uno de los principales desafíos que enfrentan es la organización del Festival Pride Morelos, su evento anual más importante. “Como asociación sin fines de lucro, reunir los recursos necesarios es complicado. Muchas veces las autoridades no nos dan el apoyo al 100% y esto limita nuestras capacidades”, señaló Nava. Sin embargo, destacó que han recibido apoyo de algunos diputados locales y federales, así como de regidores de Cuernavaca y presidentes municipales de otros ayuntamientos morelenses.

Acciones concretas
Más allá del festival, la asociación mantiene actividades durante todo el año:

  • “Proporcionamos asesoría jurídica y orientación psicológica gratuitas”
  • “Entregamos despensas y apoyos humanitarios”
  • “Hemos donado sillas de ruedas”
  • “Realizamos visitas al Hospital General para repartir alimentos”

Iniciativas legales
Entre sus logros destacan haber contribuido a la aprobación del matrimonio igualitario en 2016 y la ley de identidad de género en 2018. Para este año, preparan una nueva iniciativa: “Buscamos el reconocimiento legal de todos los tipos de familia, no sólo las homoparentales o lesbomaternales”.

Próximas actividades
El sábado 7 de junio realizarán su tradicional caravana inclusiva que partirá a las 14:00 horas desde la Paloma de la Paz. “Este año el lema es ‘Por el reconocimiento de todas las familias'”, precisó Nava.

Cómo colaborar
Quienes deseen apoyar pueden:

  • Buscar en redes sociales como @FestivalPrideMorelos
  • Contactar directamente a @Navatania
  • Realizar donaciones en especie o económicas “Todos los recursos se destinan directamente a ayudar a personas en situación vulnerable”

Convocatoria
Nava hizo un llamado a la población: “En cada familia suele haber alguien de la comunidad LGBT+. No es necesario ser parte de ella para apoyarnos. Invitamos a todos a informarse y usar lenguaje inclusivo”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *