
“Nos hemos preparado para enfrentar el reto de la inseguridad y devolverle la paz a las familias morelenses”, así lo expresó la Senadora morelense, Lucy Meza, tras advertir que se requieren políticas integrales para poder salir de la crisis generada por las omisiones del gobierno estatal.
Refirió que el reto no será fácil, sobre todo, porque hay evidencias de las graves complicidades tejidas desde la Comisión Estatal de Seguridad Pública, mismas que debilitaron la fuerza del estado frente a la delincuencia.
Sostuvo que se requieren contratar a más de dos mil policías estatales y municipales, para poder contener y enfrentar el desbordante número de delitos que se cometen en Morelos.
“Necesitamos generar un nuevo paradigma en materia de seguridad pública, en la que los municipios no abandonen su responsabilidad de garantizarla, pero que exista una real coordinación con las policías estatales. No se trata de imponer mandos únicos, sino propiciar coordinaciones intermunicipales”, subrayó.
Asimismo, señaló que se necesitan policías con sueldos decorosos, con seguros de vida, con suficiente equipamiento y bien adiestrados. Se requiere del uso de tecnologías para prevenir y perseguir a los criminales y de impulsar reformas en materia de seguridad, procuración e impartición de justicia.
“Los modelos de seguridad pública exitosos no se generan desde la improvisación, ni con una varita mágica, sino con políticas públicas emparejadas con la educación, rescate de espacios públicos y culturales, combatiendo a la pobreza y generando empleos”, concluyó.