Punto Por Punto TV

Kike Domínguez.

Cuernavaca, Mor.-
No hay certeza de la causa en los decesos en internos de penales en Morelos, debido a la opacidad para informar de las autoridades estatales, además de que hay reportes de que algunos son amenazados si se quejan por los tratos inhumanos o degradantes que reciben al interior, señaló el presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CDHM), Israel Hernández Cruz.

“Pedimos un informe a la Comisión Estatal de Seguridad (CES) y bajo un argumento pues desafortunado nos negaron la información”, puntualizó Hernández Cruz.

De acuerdo a la publicación realizada por el Órgano Administrativo Desconcentrado Prevención y Readaptación Social, suman 23 fallecimientos en las cinco cárceles de Morelos hasta el mes de mayo del presente año, sin embargo, de ninguno se sabe con certeza que paso.

El ombudsperson de la entidad, mencionó que por esta opacidad en la autoridad estatal, han dejado de recibir el número de reclamos por parte de los internos en los penales, e incluso los que hacían los familiares.

Lo cual -dijo- es una situación preocupante en la Comisión podría venir de presuntas amenazas por parte de los dirigentes u otras altos mandos de los Centros Penitenciarios.

“Hemos tenido otros casos de “espontáneos desatamientos” de personas privadas de su libertad de quejas que presentan por violaciones graves a como tortura, tratos, crueles, e inhumanos. Nos hemos enterado que es por amenazas”, puntualizó

Esto, con el objetivo de que el organismo que representa deje de interponer recomendaciones o quejas en contra de la CES, finalizó Hernández Cruz.

Cabe resaltar, que desde varios meses, la CDHM solicitó la comparecencia de las autoridades de la CES a fin de rendir cuentas por la negativa atender diversas recomendaciones por violaciones a los Derechos Humanos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *