Saltar al contenido principal

Punto Por Punto TV

Entre la indignación y la impotencia, Juan Carlos Chino, padre de Andrea Maylin —joven víctima de feminicidio en el municipio de Yautepec—, denunció que las autoridades judiciales pretenden dejar en libertad a los padres del presunto feminicida de su hija, tras la concesión de un amparo dictado por el juez Guillermo Amaro Correa.
​
De acuerdo con el testimonio del padre de la víctima, la notificación sobre la audiencia programada para este día a las 12:30 horas les fue entregada de última hora la tarde de ayer.

En dicha comparecencia se contempla modificar la medida cautelar de prisión preventiva por la de arraigo domiciliario para ambos imputados, decisión que la familia califica como una grave injusticia e inconsistencia procesal.

Juan Carlos Chino advirtió sobre el elevado riesgo de que los procesados vuelvan a sustraerse de la justicia, recordando los antecedentes de su detención, en donde la madre fue localizada en el estado de Veracruz, presuntamente protegida por un familiar con cargo público local, mientras que el padre fue aprehendido en San Vicente Chicoloapan, Estado de México.

“Ahorita me ofrece el Poder Judicial que les den arraigo domiciliario, que no sigan en la cárcel, pero sabemos que no van a estar en su casa; ellos ya huyeron una vez”, aseveró el padre de Andrea Maylin, manifestando además un temor fundado por la integridad y seguridad de su familia tras las amenazas e intenciones que constan en materiales de video integrados a la carpeta.

Asimismo, cuestionó el actuar de las autoridades de procuración de justicia por no proceder firmemente bajo el marco de la Ley Monse, iniciativa legal impulsada para sancionar a familiares y redes de apoyo que encubran o auxilien a presuntos responsables de feminicidios a evadir la justicia.

Ante la resolución judicial, la familia de Andrea Maylin fijó una postura rotunda para evitar que la diligencia se desahogue bajo los términos previstos, no permitiendo que se de la realización de la sesión judicial hasta que existan garantías claras de que las personas procesadas mantendrán la prisión preventiva.

Asimismo, precisó que recurrirá a las medidas de presión que sean necesarias, incluyendo actos de resistencia en las instalaciones del tribunal.

Solicitó a la Fiscalía General del Estado de Morelos actuar con firmeza, integrando los elementos de prueba audiovisuales donde se evidencia la participación directa de los padres en el ocultamiento del presunto agresor.

“No me voy a callar ni voy a descansar hasta que haya justicia. Si me tengo que amarrar o atravesar donde sea, lo voy a hacer como lo he venido haciendo desde el primer día”, concluyó haciendo un llamado a la sociedad civil para visibilizar el caso y evitar la impunidad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *