
Por Ángel Álvarez.
Cuernavaca, Mor.- Los señalamientos por presunto desvío de recursos contra el titular del Instituto de la Educación Básica del Estado de Morelos (IEBEM), Carlos Franco Ruiz, llevarán al Congreso local a revisar si cumple con los requisitos para ocupar el cargo. La presidenta de la Comisión de Hacienda, Andrea Gordillo Vega, informó que el análisis se realizará junto con la Entidad Superior de Auditoría y Fiscalización (ESAF), mientras que pidió que las instituciones sean encabezadas por personas con experiencia y preparación profesional.
La legisladora señaló que la revisión buscará verificar el cumplimiento de los requisitos y garantizar la transparencia. Sobre las acusaciones hechas por el alcalde de Tlaquiltenango, Enrique Alonso, sostuvo que corresponde a la gobernadora Margarita González Saravia valorar los señalamientos, al ser quien designa a los titulares de las dependencias estatales.

Gordillo Vega afirmó que, desde el Congreso, continuarán exigiendo que los funcionarios cumplan con las responsabilidades de sus cargos. Sin embargo, no adelantó conclusiones sobre la situación de Franco Ruiz, pues la revisión de los requisitos aún está pendiente.
Municipios no plantean aumentos de impuestos en sus leyes de ingresos
Mientras continúa la revisión de las propuestas financieras municipales, la Comisión de Hacienda del Congreso reportó que ninguna de las leyes de ingresos analizadas hasta ahora contempla aumentos de impuestos para los ciudadanos. Andrea Gordillo Vega indicó que los 36 municipios entregaron sus proyectos dentro del plazo establecido y que los dictámenes siguen en elaboración.
La diputada aclaró que el análisis no ha concluido, por lo que todavía podrían identificarse observaciones antes de que las propuestas lleguen al pleno para su discusión y aprobación. Aseguró que no permitirán cobros que carezcan de sustento legal.

Gordillo Vega argumentó que la situación económica de Morelos no justifica nuevas cargas tributarias para la población y sostuvo que los legisladores también mantendrán esa postura durante la revisión del paquete económico estatal.
Los contenidos de Punto Por Punto TV tienen derechos de autor, plagiarlos sin consentimiento del propietario, constituye un delito.