Ante la falta de resultados en materia de seguridad en la entidad, diputados coincidieron en que es necesario replantear la estrategia para dar efectos favorables a la población.
En entrevista por separado, presidenta del Partido del Trabajo y diputada local, Tania Valentina Rodríguez Ruiz, urgió al Ejecutivo estatal instalar la llamada Mesa de la Gobernabilidad y abordar ahí la problemática de la violencia e inseguridad en la entidad.
“Es necesaria una mesa donde se aborde desde el organismo de prevención, Fiscalía del estado, los tres poderes y los particos políticos para abonar a la nueva estrategia de seguridad”.
De ahí que dijo que la llamada Mesa de la Gobernabilidad, “debe operar ya con los partidos políticos, hago un llamado para que ya se instale la mesa y estemos en un diálogo y demos estrategias que creamos que son convenientes para cambiar esta inseguridad que está en nuestro estado de Morelos, porque si todos coadyuvamos en unidad, podemos sacar adelante al estado”.
De su lado, el diputado coordinador de la bancada del PAN, Oscar Cano Mondragón, aseguró que se debe de reforzar no solo en presupuesto para el área de seguridad, sino en tecnología, estrategia, “se debe revisar el Mando Coordinado, que no ha funcionado, (…) los municipios deben tener el primer acercamiento de prevención, y no lo tienen, otros más atacar al crimen organizado y demás, es decir, debemos escalar las diferencias del robo del día a día y trabajar en la estrategia de seguridad”.

Por último se le cuestionó sobre la llegada de más fuerzas federales a reforzar la estrategia de seguridad, y dijo, “no se ven, (…) se deben de atacar temas específicos para bajar los índices delictivos”.