
Por Ángel Álvarez.
Cuernavaca, Morelos.- La gobernadora de Morelos, Margarita González Saravia, presentó la cartelera cultural y turística “Xochicalco, Tierra de Encuentros”, una agenda que concentra las principales actividades previstas para los últimos meses del año y que busca fortalecer la identidad cultural, atraer visitantes y generar actividad económica en la entidad.
La mandataria explicó que la propuesta surgió para reunir en una sola programación diversos eventos que anteriormente se desarrollaban de manera dispersa. La cartelera toma como referencia a Xochicalco como un punto histórico de encuentro entre culturas y contempla una expectativa de más de 250 mil asistentes, con una derrama económica estimada en 100 millones de pesos.
Entre las actividades destacan el Desafío Morelos Baila Vuelta, programado para el 4 de octubre en Tequesquitengo, el Circuito del Festival Internacional Cervantino, el Festival de Maíces Nativos, la Carrera Panamericana, el Festival del Mezcal y Queso, la Gran Mesa de México, Sabores Morelos y el Festival de la Nochebuena.
González Saravia señaló que esta agenda también busca proyectar a Morelos fuera de sus fronteras, particularmente en materia de turismo cultural y gastronómico. En ese sentido, destacó la participación de artistas nacionales e internacionales, así como eventos deportivos y festivales que pretenden atraer visitantes de otras entidades.

Dentro de la programación cultural, el Festival Miquixtli 2026 tendrá como temática “Caminos que nos unen”, dedicada a la migración, contará con Veracruz como estado invitado y contempla un desfile en Cuernavaca con más de mil 200 participantes. La jornada tendrá como uno de sus principales atractivos la presentación de Julieta Venegas.
La gobernadora también destacó la importancia de incorporar a productores, artesanos y cocineras tradicionales en esta agenda. Adelantó que el Gobierno estatal trabaja en el reconocimiento de la cocina tradicional morelense y en acciones para fortalecer los espacios donde las cocineras puedan ofrecer directamente sus platillos y productos.
En materia turística, la cartelera incorpora eventos como la Carrera Panamericana, que tendrá paso por Tepoztlán, y el Desafío Morelos Baila Vuelta, con una ruta ciclista de 94 kilómetros. De acuerdo con la Secretaría de Turismo, ambos eventos contemplan miles de participantes y visitantes, además de una importante derrama económica.
Margarita González Saravia sostuvo que “Xochicalco, Tierra de Encuentros” funcionará como un paraguas para mostrar durante octubre, noviembre y diciembre la cultura, gastronomía, tradiciones, producción y talento de Morelos, con la intención de convertir los últimos meses del año en una temporada de mayor actividad turística y económica para el estado.