
Tetelcingo presentó su proyecto de delimitación territorial durante la segunda mesa de trabajo entre representantes del pueblo y el Ayuntamiento de Cuautla, en la que se tenía previsto revisar los planos de ambas partes para avanzar en la definición de los límites de la comunidad.
Roberto Casasanero Ariza, exdelegado político de Tetelcingo, informó que durante la reunión celebrada el pasado 27 de agosto se estableció que tanto Tetelcingo como el ayuntamiento de Cuautla presentarían sus respectivos proyectos territoriales para iniciar una revisión conjunta.
Señaló que Tetelcingo cumplió con el acuerdo y presentó sus planos en formato digital, con la intención de proyectarlos y señalar las calles y zonas que, de acuerdo con su propuesta, forman parte del territorio del pueblo. Sin embargo, afirmó que el ayuntamiento de Cuautla no presentó ningún proyecto durante esta mesa de trabajo.
Sostuvo que Tetelcingo cuenta con planos y una definición territorial que, desde su perspectiva, también ha sido reconocida en los hechos por el propio ayuntamiento de Cuautla.
Como ejemplo, mencionó los procesos electorales para elegir delegado, en los que han participado habitantes de colonias como Postal, Revolución, Año de Juárez, Vicente Guerrero, Polvorín y 19 de Febrero, entre otras zonas.
Explicó que la colocación de urnas por parte del ayuntamiento de Cuautla en estas colonias para las elecciones de delegado representa, según su postura, un antecedente sobre la identificación del territorio de Tetelcingo y la participación de sus habitantes en los procesos internos de la comunidad.
La próxima mesa de trabajo quedó programada para el jueves 17 de septiembre a las 10:00 horas, en las instalaciones del Colegio de Arquitectos, ubicadas en la Unidad Deportiva de Cuautla.
Destacó que en esa reunión se espera que el ayuntamiento presente finalmente su propuesta para compararla y revisarla junto con el proyecto elaborado por Tetelcingo.
El exdelegado agregó que también se contempla realizar una verificación física de los límites mediante recorridos en territorio, con la participación de las autoridades municipales, representantes de Tetelcingo, el gobierno del Estado y el Congreso local, a fin de revisar las cartografías y determinar los puntos que pudieran generar diferencias.
De acuerdo con el ex delegado, el Instituto Municipal de Planeación (IMPLAN) ya trabaja en cartografías de las distintas colonias, por lo que consideró que el proceso no debería representar una dificultad técnica y que únicamente sería necesario contrastar los planos con la realidad física del territorio.
Finalmente, señaló que, en caso de que el ayuntamiento de Cuautla nuevamente no presente una propuesta, el acuerdo establecido contempla que se tome como base el proyecto presentado por Tetelcingo.