
Por Fernanda Contreras.
Cuernavaca.- El coordinador de Hábitat en Morelos, Jesús Rosales, informó que el programa de vivienda en la entidad registra avances importantes, tras iniciar los trabajos de movimiento de tierra para la construcción de 235 viviendas en el municipio de Tetecala, como parte de la primera etapa del proyecto.
El funcionario señaló que durante 2025 la meta establecida para el estado era de 2 mil 400 viviendas, sin embargo, se logró superar al alcanzar 2 mil 900, lo que permitió ampliar la proyección para este año. Indicó que se espera que durante el primer semestre de 2026 se pueda cumplir con la meta adicional de 3 mil viviendas asignadas para la entidad.
Explicó que el programa contempla dos vertientes: una dirigida a personas que no son derechohabientes, coordinada con la Comisión Nacional de Vivienda, y otra a través del Infonavit para trabajadores que perciben hasta dos salarios mínimos. En el caso de la primera, se desarrollan proyectos en siete municipios, donde ya se tienen asignadas la mayoría de las mil 900 viviendas contempladas.
Detalló que los proyectos presentan distintos niveles de avance; por ejemplo, en Cuautla se registra alrededor del 70 por ciento, en Zacatepec cerca del 65 por ciento, mientras que en Tetecala apenas comienza con un ocho por ciento. Se prevé que en los primeros meses de este año puedan iniciarse las primeras entregas formales de estas viviendas.
Respecto a la vertiente del Infonavit, Rosales indicó que en Cuautla se construyen 540 viviendas, de las cuales 538 ya están asignadas a trabajadores interesados, quienes han podido conocer el departamento muestra e iniciar su proceso de compra. Añadió que para este año se busca ampliar el programa de vivienda de ocho a 17 municipios, con proyectos en puerta en Yautepec, Emiliano Zapata, Xochitepec, Cuernavaca, Jiutepec y Temixco.