
De la Redacción
Jiutepec fue sede de la firma de un convenio de colaboración entre el Instituto Nacional de la Economía Social (INAES) y el Gobierno del Estado de Morelos, con el objetivo de impulsar la creación de cooperativas lideradas por mujeres y fortalecer la economía social en la región.
En el marco de este acuerdo, el municipio de Jiutepec se convirtió en el primero en formalizar la cooperativa textil COFUMOR, integrada por hombres y mujeres que recibieron capacitación en el Centro de Desarrollo Comunitario de la colonia Vicente Guerrero, en coordinación con el ICATMOR.
La principal actividad de la cooperativa será la producción de sábanas y blancos para abastecer a los Hospitales del Bienestar, lo que representa una oportunidad para fortalecer la economía local, generar empleos y mejorar la calidad de vida de las personas involucradas, particularmente de las mujeres.
Durante el evento, Edna Catalina Monreal Pérez, titular del INAES, destacó que Jiutepec es un municipio idóneo para iniciar este proyecto, el cual busca dignificar el trabajo de mujeres en situación de vulnerabilidad, incluyendo a aquellas privadas de su libertad, a través de esquemas de economía social.
Por su parte, el alcalde Eder Rodríguez Casillas reconoció el trabajo del DIF Jiutepec en la capacitación comunitaria y subrayó la importancia de la coordinación entre los tres niveles de gobierno. La cooperativa recibirá máquinas de coser donadas por el INAES y un inmueble en comodato por parte del gobierno estatal; se estima que la iniciativa genere una derrama económica superior a 33 millones de pesos en su primer año y beneficie a más de 200 personas.