
Por Fernanda Contreras.
Cuernavaca, Mor.- En la plaza de armas general Emiliano Zapata, en Cuernavaca, la gobernadora de Morelos, Margarita González Saravia, cerró este domingo su recorrido por siete regiones del estado para rendir su primer informe de gobierno, en el que destacó avances y cumplimiento de compromisos en materia de seguridad, educación, salud, campo, economía, programas sociales y administración pública. En ese marco, anunció la construcción del distribuidor vial de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos, una obra estratégica para mejorar la movilidad en la capital y detonar el desarrollo urbano de la zona norte, con una inversión estimada de 300 millones de pesos.
Durante su mensaje, la mandataria estatal subrayó que este proyecto forma parte de un paquete integral de acciones en materia de infraestructura, seguridad, economía y beneficio social, orientadas a “ordenar la casa” como base para el crecimiento sostenible del estado.
Afirmó que el distribuidor vial permitirá reducir tiempos de traslado y mejorar la conectividad para estudiantes, docentes y habitantes de la zona metropolitana.
En el ámbito educativo y cultural, González Saravia destacó que el próximo mes se inaugurará la Universidad Rosario Castellanos en la ex Hacienda de Chinameca, un espacio donde se rendirá tributo a Emiliano Zapata y a los zapatistas. Asimismo, anunció la consolidación de la Universidad Intercultural, en Ocuituco que beneficiará a estudiantes de comunidades de Temoac, Hueyapan, Tétela del Volcán, Yecapixtla y Zacualpan de Amilpas.
En materia de infraestructura carretera, la gobernadora informó que su administración trabaja en la rehabilitación y modernización de 650 kilómetros de carreteras en todo el estado, con el objetivo de fortalecer la conectividad regional y mejorar las condiciones de traslado para la población y el sector productivo.
Otro de los proyectos estratégicos presentados es la consolidación del Aeropuerto Internacional de Cuernavaca, así como la construcción de un Centro de Convenciones que permitirá posicionar a la capital morelense como sede de eventos nacionales e internacionales, impulsando el turismo y la derrama económica.
En el rubro de salud, la mandataria anunció que el programa IMSS-Bienestar iniciará en los próximos meses la construcción del Hospital General de Yautepec. De igual forma, se edificará un hospital en Yecapixtla con 90 camas y 28 especialidades, con capacidad para atender a más de 116 mil familias de la región oriente del estado.
Finalmente, González Saravia reiteró que su gobierno mantiene un diálogo institucional permanente con los municipios y todos los sectores sociales, priorizando la coordinación y la transparencia.
En ese contexto, se comprometió a que durante los próximos cinco años rendirá informes de gobierno en todos los municipios de Morelos, como un ejercicio de cercanía, rendición de cuentas y responsabilidad pública.