
Por Fernanda Contreras.
Cuernavaca, Mor.- Dos personas fueron detenidas la tarde de ayer en la avenida Río Mayo, en el municipio de Cuernavaca, mientras realizaban presuntas labores de “halconeo” al exterior de una sucursal bancaria. Así lo informó Miguel Angel Urrutia, titular de la Secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana de Morelos.
De acuerdo con el funcionario, los detenidos vigilaban los movimientos de clientes de la institución financiera, argumentando que las dos personas son originarias del Estado de México y otra de la Ciudad de México, y se identificó que pertenecen a un grupo delictivo con operaciones en la capital del país.
Durante la detención, uno de los sujetos portaba dosis de droga y diversos objetos, además de contar con una orden de aprehensión vigente por el delito de robo. Dicha orden fue cumplimentada por la Fiscalía General del Estado de Morelos, en coordinación con autoridades del Estado de México.
Miguel Ángel Urrutia detalló que ambos individuos se dedican al robo en distintas modalidades y que ya habían purgado sentencias en centros penitenciarios del Estado de México y de la Ciudad de México. La detención se realizó en flagrancia, y las autoridades investigan su posible participación en otros hechos delictivos registrados en Cuernavaca y otros municipios de Morelos.
Finalmente, el secretario anunció que se emitirá un comunicado oficial para que personas que hayan sido víctimas de robo a cuentahabientes puedan identificar a los detenidos como posibles participantes. Señaló que entre 2025 y lo que va de 2026 se tienen al menos ocho reportes de este tipo de robos los cuales continúan bajo investigación.