
Por Angel Álvarez.
Cuernavaca, Mor.- Hacer vinculantes las denuncias que presentan las mujeres es fundamental para prevenir hechos de violencia extrema, afirmó la diputada Melissa Montes de Oca, al destacar que existe coordinación entre autoridades para avanzar en soluciones reales en favor de la justicia y la protección de las mujeres.
La legisladora explicó que, tras la reciente reunión con el fiscal, se logró construir una agenda sólida de coordinación institucional, enfocada en atender de fondo la violencia de género. Aclaró que no está en la agenda política llamar a comparecer al fiscal, sino avanzar en los acuerdos alcanzados y transparentar oportunamente los resultados y productos de ese trabajo conjunto.
Montes de Oca subrayó que uno de los ejes centrales es fortalecer el seguimiento de las denuncias, para que no queden archivadas ni minimizadas, ya que en muchos casos representan una oportunidad clara para prevenir situaciones de violencia atroz.
Cuestionada sobre la posibilidad de endurecer las penas, la diputada fue enfática al señalar que se trabajará en ese sentido, especialmente cuando los hechos estén debidamente acreditados, al tiempo que reiteró la necesidad de que las denuncias se vuelvan verdaderamente vinculantes.
Finalmente, destacó que hay voluntad y respaldo por parte de la Secretaría de las Mujeres, la gobernadora y la Fiscalía para buscar soluciones integrales, con el objetivo de garantizar justicia, protección y una respuesta efectiva para las mujeres que alzan la voz.