
El futuro de Cuernavaca está en manos de la ciudadanía, afirmó la diputada federal Maggie Salgado Ponce, al lanzar un reto a estudiantes de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) para participar en la construcción de un plan piloto que utilice la inteligencia artificial en la gestión de la ciudad y la mejora de los servicios públicos.
Durante la conferencia “La inteligencia artificial como nuevo paradigma para las ciudades del futuro”, impartida por el ingeniero en Telecomunicaciones y vicerrector de Relaciones y Estrategia Internacional de la Universidad de Cantabria, Luis Muñoz, por invitación de la legisladora morelense, Salgado Ponce subrayó que los gobiernos suelen planear solo a corto plazo. Por ello, convocó a los universitarios a proyectar la Cuernavaca del futuro mediante el uso de nuevas tecnologías, como ya ocurre en distintas ciudades europeas.
En su ponencia, realizada en el auditorio de la Facultad de Ciencias Químicas e Ingeniería de la UAEM, Luis Muñoz expuso los avances implementados en Santander, España, y destacó que para avanzar hacia el modelo de ciudades del futuro es indispensable el uso de inteligencia artificial para gestionar de manera eficiente los servicios públicos y elevar la calidad de vida de la población, visión que respaldó la diputada federal.
Entre los beneficios, se planteó la posibilidad de mejorar la recolección de basura, optimizar el tránsito vehicular y monitorear variables como la emisión de contaminantes, el ruido y la luminosidad urbana, mediante sensores, paneles inteligentes y monitores de tráfico, además de la medición del campo electromagnético y el efecto de la isla de calor en la ciudad.
Finalmente, se propuso que un plan piloto en Cuernavaca podría iniciar con la gestión del tráfico, con la participación de jóvenes, pioneros y emprendedores en ingeniería de campo, con el objetivo de impulsar el progreso, generar nuevas oportunidades y permitir que las nuevas generaciones compitan en un entorno global.