
Por Iván Téllez
Cuernavaca, Mor. – A través del Programa de Gestión Integral de Riesgos del Patrimonio Cultural (PREVINAH), el Instituto Nacional de Antropología e Historia implementó una serie de pautas a seguir antes, durante y después de un incendio forestal, informó Madaí Quintero Espinal, jefa del Departamento de Resguardo de Bienes Culturales del Centro INAH Morelos.
Explicó que, en colaboración con Protección Civil estatal y municipal, se mantiene una estrecha comunicación para evitar este tipo de incidentes, tales como la apertura de brechas cortafuego y el deshierbe en zonas arqueológicas.
Comentó que, hace 15 días, en el municipio de Miacatlán se registró un conato de incendio, el cual fue controlado oportunamente gracias a la coordinación con Protección Civil estatal, sin que se reportaran mayores incidentes.
Finalmente, en el caso del municipio de Tepoztlán, el gobierno municipal tomó la decisión de restringir el acceso a los cerros, con excepción del sendero que conduce a la zona arqueológica del Tepozteco.
Estas acciones tienen un carácter preventivo y su finalidad es evitar daños a inmuebles y zonas arqueológicas, como ha ocurrido en años anteriores.