Punto Por Punto TV

Con la finalidad de fortalecer la democracia y hacer un uso más eficiente de los recursos públicos, el especialista en temas electorales, Francisco Alvarado Linares planteó la necesidad de una Reforma Electoral integral que revise a fondo el financiamiento a partidos políticos y las prácticas internas del sistema político.

El analista sostuvo que el actual modelo de financiamiento público fomenta la creación de partidos políticos que solo aparecen en periodos electorales, sin una base social real ni un proyecto político sólido, lo que señaló, representa un gasto innecesario para el erario.

En este contexto, consideró indispensable eliminar o reducir las prerrogativas económicas, a fin de evitar que los partidos se conviertan en negocios electorales y obligarlos a demostrar respaldo ciudadano auténtico para mantener su registro.

Asimismo, se pronunció en contra de las alianzas y coaliciones partidistas, al señalar que estas estrategias permiten la supervivencia de fuerzas políticas minoritarias que, por sí solas, no lograrían conservar su presencia legal ante el electorado.

Destacó que otro de los puntos clave de su propuesta es frenar el llamado “chapulineo” político.

Asimismo, afirmó que los funcionarios que abandonan el partido que los llevó al poder, traicionan la voluntad popular expresada en las urnas.

Finalmente, propuso que quienes renuncien a su militancia tras ganar un cargo de elección popular sean sancionados con la pérdida del puesto, permitiendo que el suplente asuma la responsabilidad, como un mecanismo para garantizar lealtad partidista y respeto al voto ciudadano.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *