
Por Ángel Álvarez.
Cuernavaca, Mor. – Quedó formalizada la desaparición del Instituto Morelense de Información Pública y Estadística (IMIPE), tras declararse válida la reforma constitucional en materia de simplificación administrativa durante la sesión de este jueves. El Congreso del Estado dio por concluido el procedimiento legal, informó el presidente de la Mesa Directiva, Isaac Pimentel Mejía.
Durante la sesión de la Diputación Permanente se informó que 30 de los 36 ayuntamientos avalaron la reforma, mientras que Cuernavaca y Jiutepec votaron en contra, lo que permitió derogar el artículo 23-A de la Constitución local.
El legislador señaló que, pese a la extinción del organismo autónomo, se mantiene garantizado el derecho de la ciudadanía al acceso a la información pública y a la protección de datos personales, ahora bajo la responsabilidad de instancias gubernamentales.

Asimismo, confirmó que las y los extrabajadores del IMIPE serán liquidados con recursos previstos en el presupuesto aprobado, sin generar afectaciones financieras adicionales.
En la misma sesión, el Congreso declaró la validez de una segunda reforma constitucional enfocada en la protección del maíz criollo en su estado genético, considerada base de la identidad y alimentación del pueblo morelense.