Punto Por Punto TV

Por Andrés Lagunas.

Tlaquiltenango. – Morelos sí tendrá una reforma electoral, pero deberá apegarse a la federal, afirmó la gobernadora Margarita González Saravia, al expresar también su postura a favor de regresar a 30 el número de legisladores locales. En otro tema polémico, de fondo, garantizó que si habrá un proyecto de reforma en materia de pensiones, pero será bien analizado con perspectiva de futuro, por lo cual descartó una vía rápida, incluso podría aplazarse hasta el año próximo.

En la conferencia de prensa de los lunes, desde este municipio, la gobernadora aceptó la pregunta de Punto por Punto TV para profundizar y dar más claridad a estos temas de interés público, que podrían ser incorporados en la agenda legislativa del Congreso, que iniciará periodo ordinario de sesiones el próximo primero de febrero.

Un tema sensible, social, política y jurídicamente relevante, es el relacionado a las jubilaciones, que tiene varios enfoques, pero la gobernadora refirió que ha analizado ya el tema en reunión de trabajo con ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, confirmó que efectivamente se ha planteado la creación de un Instituto de Pensiones, pero descartó que sea un tema de iniciativa preferente, ya que su administración revisará el tema con perspectiva de futuro, y por ello incluso podría concretarse alguna reforma hasta el próximo año, no en un corto plazo. Preciso que cualquier ajuste a la Ley del servicio civil, no será retroactivo para los trabajadores.

Sobre la reforma electoral, la jefa del Poder Ejecutivo aseguró que desde su óptica desde la reforma de Graco Ramírez, que disminuyó a 20 el número de legisladores, se generó una subrepresentación, por lo cual dio beneplácito para que, si el Congreso lo decide, se pueda regresar a los 30 diputados, más acotó que la reforma local tendría que apegarse a la federal, que está en análisis.

Respecto a la crisis financiera en el Tribunal Superior de Justicia, y en el Tribunal de Justicia Administrativa, donde hay quejas porque el Congreso designó dos nuevas magistradas pero no les aumentó el presupuesto, la gobernadora descartó de entrada la autorización de ampliaciones presupuestales, porque en el paquete económico se hizo el aumento del 4 por ciento general, además por ejemplo el Impepac, ha pedido recursos como si fuera año electoral, y no lo es. En concreto, llamó a todos los poderes, organismos autónomos y demás instituciones, a someterse a la austeridad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *