
De la redacción.
Cuernavaca.- El secretario de gobierno, Edgar Antonio Maldonado Ceballos, reconoció que el estado tiene una deuda histórica con las personas que buscan a un familiar desaparecido en Morelos. Por ello, el Ejecutivo se sumará a los trabajos en las fosas de Jojutla mediante las comisiones de Búsqueda y de Víctimas.
A partir del 16 de marzo comenzarán los trabajos de la quinta fase en dichas fosas, los cuales se espera que concluyan el 17 de abril.
Maldonado Ceballos admitió que se tiene que avanzar con este adeudo histórico que se tiene en la entidad con las víctimas indirectas del fenómeno de la desaparición de personas en Morelos y el resto del país.
La Comisión de Búsqueda de Personas Desaparecidas y la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas del estado de Morelos (Cearv) se sumarán mediante acompañamiento a estos trabajos que serán encabezados por la Fiscalía General del Estado (FGE). Los colectivos de búsqueda tendrán una participación en todos estos trabajos y han estado preparando en conjunto con el organismo encargado de procurar justicia.
Los últimos trabajos realizados en dichas fosas fueron realizados en los años 2017, 2022, 2024 y 2025. La FGE estableció que del 20 de abril al 22 de mayo se realicen trabajos parciales para avanzar en obtener resultados en esas labores.