
Cuernavaca, Morelos – El secretario general de la Sección 19 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) en Morelos, Joel Sánchez Vélez, alertó sobre la presencia de vapeadores entre estudiantes de primaria y secundaria en la entidad, al tiempo que pidió regular claramente el uso de teléfonos celulares en las aulas, reconociéndolos como una herramienta de trabajo para los docentes pero también como un distractor para los alumnos.
En entrevista, Sánchez Vélez confirmó que el sindicato recibió entre 5 y 10 reportes formales el año pasado sobre hallazgos de vapeadores, principalmente en escuelas primarias y secundarias de la zona metropolitana. “Se han encontrado incluso vapeadores en las escuelas, desde primarias… regularmente se da mucho en la zona metropolitana”, precisó, aclarando que los dispositivos se han localizado en mochilas y no se ha detectado su uso activo dentro de los salones.
Sobre el uso de celulares, el líder sindical señaló que es una práctica común entre estudiantes de secundaria y nivel medio superior, y que puede generar afectaciones por falta de atención en el proceso educativo. “Se tiene que regular, se tiene que buscar las reglas muy claras de cómo tiene que hacerse este proceso”, afirmó, tras mencionar que el tema ha sido abordado con la secretaria de Educación, aunque aún se espera información formal sobre el programa que impulsa la SEP a través del IEBEM.
El dirigente también mencionó que el SNTE impulsa el programa “Vive feliz, vive sin drogas o sin drogas te dañas”, dirigido a alumnos y padres de familia, ante la preocupación de que el consumo de sustancias inicie a edades cada vez más tempranas, aunque aclaró que no han encontrado drogas ilícitas dentro de las escuelas, más allá de los casos reportados con vapeadores.