Punto Por Punto TV

En el contexto de las celebraciones decembrinas, el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia del Estado de Morelos (SEDIF) exhortó a la población a optar por regalos que contribuyan al crecimiento integral de niñas, niños y adolescentes, priorizando su bienestar emocional, creativo y social.

La institución destacó la importancia de fomentar entornos seguros y protectores para la infancia, a través del juego como una herramienta fundamental para el aprendizaje, la imaginación y la convivencia armónica, respetando en todo momento el derecho de las infancias al esparcimiento.

En este sentido, la titular de la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños, Adolescentes y la Familia (Pronaf), Kenia Lugo Delgado, hizo un llamado a madres, padres, personas cuidadoras y a la sociedad en general a evitar la compra de juguetes que reproduzcan escenarios de violencia o que simulen armas, al considerar que estos pueden influir de manera negativa en el desarrollo emocional.

La funcionaria subrayó que los juguetes con contenidos bélicos tienden a normalizar conductas agresivas, por lo que recomendó elegir opciones didácticas, artísticas, deportivas o de construcción, que favorezcan el desarrollo de habilidades cognitivas, socioemocionales y la creatividad de las y los menores.

Estas acciones se enmarcan en una estrategia conjunta con instancias del gobierno del estado orientada a promover una cultura de paz desde la infancia, respaldada por estudios en psicología infantil que advierten sobre los efectos adversos de la exposición temprana a juegos violentos, como el aumento de conductas impulsivas y la disminución de la empatía.

Finalmente, el SEDIF Morelos reiteró su compromiso de velar por el interés superior de la niñez y de impulsar comunidades donde se garanticen sus derechos, fortaleciendo entornos que permitan el desarrollo de infancias seguras, felices y con valores orientados a la paz y la sana convivencia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *