Punto Por Punto TV

Los gobiernos de Morelos y de México trabajan de manera coordinada para garantizar el derecho a una vivienda digna, especialmente para familias con ingresos menores a dos salarios mínimos y personas que no cuentan con seguridad social, como parte de una estrategia nacional de bienestar social.

Estas acciones se desarrollan en el marco del Programa Nacional de Vivienda para el Bienestar, el cual inició en 2025 con la construcción de departamentos en distintos municipios del estado de Morelos, donde ya se registran avances significativos en las obras.

Este mediodía, la gobernadora de Morelos, Margarita González Saravia, y el director general del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), Octavio Romero Oropeza, realizaron un recorrido de supervisión en el desarrollo habitacional ubicado en la colonia Plan de Ayala, en el municipio de Cuautla, donde se edifican 520 departamentos.

Durante la visita, la mandataria estatal destacó la importancia de ofrecer seguridad patrimonial a la población, principalmente en zonas conurbadas que cuenten con servicios básicos como transporte público, escuelas, centros de trabajo y espacios comerciales cercanos.

“En Morelos estamos plenamente dispuestos a colaborar con el esfuerzo que impulsa el Gobierno federal. Provenimos de un gobierno de la Cuarta Transformación que busca la justicia social, y este programa permite que más personas accedan a una vivienda, algo que de otra manera no sería posible”, expresó González Saravia.

La gobernadora recordó que, a través de la Coordinación de Hábitat Morelos, encabezada por Jesús Tlacaélel Rosales Puebla, se impulsa la localización y donación de terrenos en distintas regiones del estado para el desarrollo de proyectos habitacionales.

Por su parte, Octavio Romero Oropeza informó que actualmente se construyen viviendas en los municipios de Cuautla, Cuernavaca, Emiliano Zapata y Jojutla, y adelantó que se proyecta la firma de convenios para nuevos conjuntos habitacionales en Ayala, Tlaltizapán y Jojutla, además del análisis de proyectos que permitirían edificar más de dos mil departamentos adicionales en otros municipios.

El funcionario federal subrayó que estas obras también generan un impacto positivo en la economía local, ya que en Cuautla se crean más de mil empleos directos e indirectos, entre trabajadores de la construcción, proveedores y especialistas del sector.

Finalmente, explicó que el costo promedio de las viviendas es de 600 mil pesos, monto accesible para personas con ingresos de entre uno y dos salarios mínimos, y destacó que el Infonavit ha simplificado los trámites para facilitar el acceso al crédito, bajo una política de igualdad de oportunidades que incluye a las y los jóvenes.

Durante el recorrido, la gobernadora estuvo acompañada por el secretario de Gobierno, Edgar Maldonado, autoridades del Infonavit y Armando Núñez Iragorri, director general de Giramo, con quienes visitó un departamento muestra que cuenta con dos recámaras, baño completo, sala-comedor, cocina y cuarto de servicio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *