
De la redacción.
Cuernavaca.- La Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana de Morelos (SSPC) anunció que a partir de 2026 se regularán los “estímulos” que se otorgan a los reclusos en los centros de reinserción social del estado.
En entrevista, el coordinador de Reinserción Social, Eduardo Romero Espinoza, admitió que actualmente algunos internos gozan de beneficios como pantallas, refrigeradores y aires acondicionados, siempre y cuando mantengan un buen comportamiento.
Romero Espinoza aseguró que el objetivo de la medida es garantizar que los beneficios se otorguen de manera justa y equitativa, y no como un derecho adquirido. “No es que se les va a quitar, pero sí se va a regular quién puede tener acceso a estos artículos y quién no”, explicó.
La decisión se toma después de que se reconociera que algunos internos tienen acceso a estos beneficios, lo que ha generado críticas y cuestionamientos sobre la equidad y la justicia en el sistema de reinserción social. La SSPC busca garantizar que los reclusos que realmente lo necesiten y se esfuercen por rehabilitarse sean los que reciban estos beneficios.
La regularización de los “estímulos” es parte de un esfuerzo más amplio para mejorar el sistema de reinserción social en Morelos y garantizar que los reclusos tengan las condiciones necesarias para su rehabilitación y reintegración a la sociedad.