
Cuernavaca, Mor. – La coordinadora estatal de Movimiento Ciudadano en Morelos, Jessica Ortega, hizo un llamado a erradicar la violencia política contra las mujeres y a garantizar condiciones de igualdad en el ámbito político, durante la inauguración del taller “Violencia Política en Razón de Género: Barreras simbólicas y su impacto en la participación política de las mujeres”, organizado por Mujeres en Movimiento Morelos.
En el evento, en el que participaron militantes, simpatizantes, síndicas, regidoras y la diputada Luz Dary Quevedo, Ortega señaló que persiste un “sistema patriarcal arraigado” que limita el acceso de las mujeres a espacios de poder y evita que los partidos políticos cumplan con su obligación de destinar recursos para fortalecer el liderazgo femenino.
“En este país, once mujeres son asesinadas al día por el hecho de ser mujeres. No podemos normalizarlo. Tampoco podemos permitir que se nos diga que no somos capaces, que nuestros espacios no tienen valor o que debemos callar cuando queremos proponer”, afirmó Ortega.
Citlali Martínez Zamudio, delegada de Mujeres en Movimiento Morelos, alertó que los casos de violencia política por razón de género han aumentado de manera alarmante a nivel nacional, pasando de 21 denuncias en 2020 a cifras que hoy reflejan una realidad que “golpea nuestros cuerpos, aspiraciones y posibilidades de transformar la sociedad”.
El taller, descrito como un espacio seguro para la formación y el reconocimiento entre mujeres, busca dotar de herramientas jurídicas y políticas a las participantes, así como fortalecer redes de apoyo para defender los derechos y espacios ya conquistados.
Movimiento Ciudadano reiteró que la lucha por la igualdad política de las mujeres será una “causa permanente” dentro del partido, y afirmó que en Morelos “el futuro será naranja e imparable con la fuerza de las mujeres”.